5 preguntas a una experta en lactancia

Durante mi preparación para la llegada de mi hija tuve la suerte de conocer a Isabel López de la Madrid, una mujer que se apasionó con el tema de la lactancia y se ha hecho experta en el tema. Ella gentilmente accedió a responder a algunas preguntas y aquí te comparto sus respuestas.

Cuéntanos quien eres.
Soy una mamá enamorada de la crianza con apego (educar con amor, amamantar, colechar y portear). Tengo tres hijos y con cada uno he tenido (y sigo teniendo) diferentes experiencias en cuanto a la crianza con apego. Mi motivación es informar a las futuras mamás sobre los beneficios de amamantar, aclarar mitos que existen alrededor de la lactancia, cómo DISFRUTAR de esta maravillosa etapa y apoyar a quienes ya son mamás y así lo deseen.

1. Cuéntanos por qué decidiste entrar en este mundo de apoyo a la lactancia
Porque desafortunadamente hay mucha desinformación respecto a este tema, y muchas de las mamás que están amamantando se ven orilladas a desistir ya sea por una mala orientación hasta de sus pediatras o por creencias sin fundamentos. Y hay quienes no desean amamantar porque, debido a la publicidad y/o recomendaciones de algunos pediatras, creen que la leche de fórmula es lo mejor para su bebé y lo más práctico para ellas. En mi caso, recibí comentarios de que ya dejara de amamantar (incluyendo de pediatras) que mi leche ya no le servía a mi hija y que la estaba mal acostumbrando…… y eso que apenas llevaba 6 meses!!!

2. Tus consejos prácticos para mamás primerizas lactantes
Que confíen en su cuerpo, que sigan su instinto con paciencia, que practiquen el colecho, que descansen cuando su bebé duerme (aún cuando haya mucho que hacer en casa) y que se alimenten bien. Que ante la primera duda que tengan busquen orientación. MUY IMPORTANTE!
Que utilicen dos palabras que les van a servir mucho: NO GRACIAS… Mira, te regalo ésta leche de fórmula… NO GRACIAS. Dale biberón para que se “llene”… NO GRACIAS. Aquí está esta “agüita” para su sed… NO GRACIAS.

3. ¿Cuáll ha sido el temor más frecuente de una madre al iniciar con su proceso de lactancia y que consejo le das para que pierda el temor?
El temor que percibo en la mayoría de las mamás es que piensan que no llenan a sus hijos y que quisieran tener más leche porque se quedan con hambre. Mi consejo es que lejos de estar comiendo o tomando los alimentos que creen que les dan más leche…..amamanten a su bebé las veces que él lo pida, así producirán la leche que él necesita.

4. ¿Cual ha sido la anécdota mas grata que recuerdas al haber ayudado a una madre en su proceso lactante?
Cada situación ha sido especial y enriquecedora. Lo más grato que me queda es cuando después de un tiempo de haber dado una asesoría me encuentro a la mamá y me comenta que el apoyo recibido le fue de mucha utilidad y que gracias a eso continuó adelante con la lactancia.

5. Tus consejos sobre lo que NO debe hacer una mamá lactante
No darle biberones entre una toma y otra, ni de día, ni de noche, ni en época de calor
No preocuparse o estresarse porque creen que no tienen leche
No cambiar de pecho en una misma toma
No estar viendo el reloj durante la toma
No hacer caso de comentarios sin fundamentos
No dudar en consultar a una especialista en lactancia materna en cuanto lo necesiten
¡¡¡No desesperarse!!!!

No dudes en ponerte en contacto con Isabel vía email si quisieras resolver alguna pregunta en particular sobre tu lactancia. ¡Nada como los expertos para orientar! Aqui su correo:

Isabel López de la Madrid
mariaisabel-lm@hotmail.com

¿Ya has tenido oportunidad de usar tus NO GRACIAS? 😉