9 maneras inteligentes de participar en el grupo de WhatsApp del colegio de tus hijos.

WA

 

Cada vez son más los comentarios negativos de mamás que están en grupos de WhatsApp en los colegios de sus hijos. Ya sea por el número de mensajes que reciben diariamente (y muchos de esos sin relevancia para los efectos del grupo en cuestión), o por los comentarios pocos constructivos, o los malos modales de netiqueta, entre muchas otras razones.

Entrar a opinar sobre si tomar parte de estos grupos privados en WhatsApp es bueno o malo es tema para otro post (que quizá no llegue a publicar por mi manera de ver todo con lentes rosa).

Así que te comparto 9 maneras inteligentes para participar en el grupo de WhatsApp del colegio de tus hijos:

  1. Limita el número de intervenciones.  Por más cordial, gentil, entusiasta y feliz que te hayas levantado en la mañana, no es necesario que envíes mensajes de saludo al grupo. No serás mejor ni peor persona si no saludas y deseas un excelente día a todas y tampoco serás peor o mejor  persona si no respondes a TODOS los mensajes de buenos días enviados.
  2. Usa el grupo para comentar exclusivamente sobre temas relacionados con el grupo. Muchas mamás quieren aprovechar este grupo privado para promocionar su negocio, hacer comentarios sobre experiencias, solicitar opiniones de asuntos personales y otras cosas.  Recuerda que este es un grupo privado que nació de la iniciativa de informar sobre las actividades del colegio. Si hay interés en hacer intercambio de información de otro tipo, sugiero se abra un grupo diferente con mamás interesadas en mantener estas conversaciones.
  3. Envía mensajes directos.  A veces quieres comentar a una persona sobre algo en particular que no involucra a todos los lectores del grupo.  Usa la opción de enviar mensaje privado para que ese mensaje importante le llegue a quien verdaderamente lo necesita.  Si no sabes cómo enviar un mensaje directo, pregunta.
  4. Mantén la formalidad en la comunicación. El grupo de WhatsApp del colegio de tus hijos nació seguramente con la intensión de mantener informados a los padres sobre asuntos del colegio. Por mas conocidos que seamos entre padres no somos los mejores amigos. Mantener hábitos de cordialidad recordando la audiencia a la que te diriges es algo que no se puede de vista. (ojo que la formalidad nada tiene que ver con la cordialidad del punto 1 mencionado aquí).
  5. Evita que tus acciones en el grupo fomenten la pereza de tus hijos. Los grupos de WhatsApp de mamás con niños que están en primaria se están caracterizando por intercambiar información sobre las tareas que tu hijo no alcanzó a copiar y los padres entonces acuden al rescate para solucionar el olvido.  Con esto no hacemos más que propiciar la falta de responsabilidad y compromiso de nuestros hijos.  Como modelos que somos, permite que tus hijos se hagan responsables de sus deberes y acciones.
  6. Guarda silencio. Esto también es una forma de estar presente. Similar al punto 1, no es necesario que respondas a todos los comentarios.  Bastará con leer la información y estar al tanto de la misma. Si es algo que concierne a una sola persona, envía un mensaje directo.  Si tu comentario no aportará nada diferente a lo que ya está escrito, guarda silencio. (esto también incluye envío de emoticons) J
  7. Evita los comentarios negativos. Como pasa en la vida real, si no tienes algo constructivo que decir, mejor guarda silencio.  Participar de una discusión acalorada en un grupo en WhatsApp puede hacer que pases de la noche a la mañana del anonimato al desprestigio.
  8. Comparte el mínimo de archivos (fotos o videos).  Todos agradecemos esos recuerdos de momentos únicos de fotos de tus hijos en el colegio con sus compañeros, las presentaciones, eventos especiales, etc.  Compartir una o hasta tres fotos esta bien, pero llenar la memoria del celular de todo un grupo de mamás ( por mas lindas que sean las fotos), ya no es tan placentero. Si quieres compartir todas esas evidencias gráficas usa otras formas como email, aplicaciones en internet, etc.
  9. Al final, si no hay mas opción:

keep calm WP

¿Te ha pasado que los grupos de WhatsApp del colegio te agobian?

Compárteme tu experiencia. :)