Un niño gordo no es un niño feliz

Obesidad infantil

El tema de la obesidad infantil me aterra. Al abuelo de Bianca le detectaron Diabetes tipo 2 hace tan solo un par de años y esto se convirtió en una alarma familiar para comenzar a hacer ajustes en nuestros hábitos actuales de alimentación y estilo de vida.

Yo “creo” que somos una familia saludable.  Consumimos verduras y frutas con frecuencia, hacemos algo de ejercicio (aunque confieso que podríamos hacer mas), y evitamos consumir toda esa comida chatarra que nos dicen es mala para el organismo. Sin embargo, no dejo de pensar que podría hacer “algo mas”…

Hoy mientras leía una revista de de educación y cultura, me encontré con una edición dedicada completamente al tema de la obesidad y el sobrepeso infantil.  Y te quiero compartir esta infografía:

obesidad

 

Esos datos me dan vueltas en la cabeza. ¡México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo!  ¡Las mamás vemos a los hijos obesos  con 30% menos de su peso!

Y  es allí donde comienza el círculo vicioso.

Entonces, ¿cómo saber si voy por buen camino hacia un estilo de vida saludable que pueda heredar a mi hijo?

El pediatra del artículo recomienda calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) de nuestro pequeño (aunque lo veamos normal de peso) para calcular si tiene obesidad o sobrepeso. Y no es suficiente con verlo por encima y pensar que está bien “porque no ve gordo”.

Entonces aquí te enseño a calcular el IMC de tu pequeño y determinar en qué categoría está.  (Asegúrate de revisar el enlace completo porque de seguro hay información de tu interés).

Y lee también acerca del compromiso nutricional  que algunas empresas tienen con sus consumidores.

Por mi parte me quedo con la tarea de encontrar ese “algo más” que puedo hacer por mi hija y por su salud.

¿Qué hábitos actuales estarías dispuestos a modificar por el bienestar de tus hijos? :)